Azurmendi gastronómico

El recuerdo es un invernadero de las alegrías pasadas
Lucian Blaga

Si quieres convertir un fin de semana sin planes en un fin de semana especial puedes hacerlo fácilmente cogiendo la maleta y el coche y viajando al País Vasco, pero si además quieres transformarlo en inolvidable tienes que ir a Azurmendi y disfrutar de sus merecidísimas 3 estrellas michelín.

Situada a pocos kilómetros de Bilbao, se encuentra el pequeño municipio de Larrabetzu, una bonita localidad de poco más de 2000 habitantes que tiene el orgullo de albergar el recientemente elegido segundo mejor restaurante de Europa según la OAD (Opinionated About Dining), uno de los índices de calificación de restaurantes más prestigiosos del mundo.

Azurmendi se encuentra situado en una pequeña colina rodeado de vegetación, así que coges el coche y empiezas a subir. El primer edificio que te encuentras es el bistró Prêt À Porter, galardonado en la guía Michelín con el Bib Gourmand, por su cocina de calidad a precio moderado.
Seguimos subiendo; Azurmendi gastronómico, objetivo de nuestro viaje.
Estamos preparados, pero… ¿y si seguimos subiendo? A estas alturas ya podemos imaginar que todo lo que nos encontremos por allí va a ser algo digno de ver, así que, para arriba. En la parte superior se puede disfrutar de las vistas, de un huerto con todo tipo de hortalizas que se extiende por toda la ladera y de un invernadero donde el chef  Eneko Atxa y su equipo recuperan y estudian todo tipo de variedades vegetales.

Una vez satisfecho nuestro deseo de cotillearlo todo, unas escaleras te dejan delante de dos puertas altísimas de cristal que te provocan un hormigueo en el estómago. Abrir esas puertas significa adentrarte en el universo del cocinero vasco, es encontrarte con una estancia de techos infinitos rodeado por vegetación donde poder tomar una copa de txacolí y empezar nuestra a ventura con un picnic, pero no un picnic cualquiera, tarta vegetal de nuestro jardín, bocadillo de anguila y ponche de txacolí.


De picnic

Nos apasionan las cocinas de los grandes restaurantes, espacios enormes ocupados por una legión de gente joven emplatando y preparando sorpresas sin parar. En este caso un coro te saludan al unísono para darnos la bienvenida mientras disfrutamos de un pequeño y sensacional aperitivo (avellanas e hibiscus). Coro que se repite con un sonoro "agur" cuando dejamos la estancia.




Tercera y última parada antes de llegar al comedor, un invernadero recoge desde un bosque brumoso a algodones con polvo de espárragos, toda una fiesta para los sentidos.






Y esto no ha hecho mas que empezar, el salón es algo espectacular, elegante, con techos altos, grandes espacios y un enorme ventanal que proporciona luz a toda la estancia y desde donde se puede disfrutar del bonito paisaje.







Preparados, listos, a disfrutar.
Para entrar en calor huevo cocinado a la inversa y trufado... desde el interior??? Cocina espectacular sorprendente en sabor, con intensos colores y originales presentaciones.

Platos como el centollo al natural, emulsión e infusión, de colorido de sabor intenso o la coliflor con huevo frito y trufa, con la coliflor en 4 texturas diferentes y sorprendentes.
Solo algunos ejemplos para describir un lugar donde esta claro que no solo se va a comer.

Centollo al natural, emulsión e infusión

Coliflor, huevos fritos y trufa
Platos que se van sucediendo y sorprendiendo hasta convertir una comida en un espectáculo.
Bogavante, cochinillo, pato, rape... todo preparado para el autentico disfrute de los comensales.
Pero tampoco te vamos a desvelar mucho mas, solo un detalle, de postre: el típico yogurt :-)

Yogurt, miel y cinco especias
¡Enhorabuena Eneko!!! esperamos repetir pronto y poder tener la suerte de verte por allí.

Nuestra BIGOTACIÓN:
Ambiente:
Servicio:
Cocina:
Calidad/Precio:

Lo MEJOR: El ambiente, la comida, el trato, el sitio...
        
Lo PEOR: No está en la esquina de al lado. Y no se puede ir todos los días.



Azurmendi gastronómico
 
Dirección: Calle Leguina Azu 48195 Larrabetzu (Bizkaia)
Teléfono: 944 558 866
Web: http://www.azurmendi.biz
Precio: Dos menús de 145 y 175 euros por persona


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.